Guía de seguridad para Baterías de Litio en Vapeadores
En PROVAPING la seguridad de nuestros clientes y usuarios de vapeadores es sumamente importante. Por esta razón suplicamos por favor lean y tomen en consideración la siguientes recomendaciones para un uso correcto y seguro de sus baterías.
Cuidados
Las baterías deben ser cuidadas como cualquier otro equipo electrónico, mantén tus baterías siempre alejadas del agua, evita caídas, golpes, raspaduras en su recubrimiento, etc. Si tus baterías no se encuentran en uso, mantenlas siempre guardadas en un estuche para baterías o funda protectora.
Asegúrate de mantener siempre tus baterías en excelente estado, si el recubrimiento plástico de tu batería está dañado o raspado, es muy importante reemplazarlo por un nuevo ya que éste recubrimiento protege la batería para evitar posibles cortos al contacto con otros objetos metálicos o incluso con el mismo metal de tu MOD, o equipo inteligente.
Almacenamiento
Nunca almacenes o guardes tus baterías sin carga por periodos largos, ya que aun estando sin uso, las baterías pierden carga, si una batería queda totalmente sin carga su vida útil se verá afectada e incluso podría quedar inservible. Asegúrate de recargar al máximo tus baterías antes de guardarlas aunque no vayan a estar en uso.
Mantén tus baterías siempre en un lugar seguro, fresco, seco y protegidas ya sea con un estuche para baterías o funda protectora para evitar que puedan estar en contacto con otros objetos.
Nunca expongas tus baterías a altas temperaturas y mantenlas alejadas de cualquier fuente de calor, nunca dejes tus baterías dentro de tu auto o expuesta a los rayos del sol.
Encuentra el estuche o funda prtectora adecuada ara el modelo de tus baterias haciendo clic aquí.
Transporte
Si vas a transportar tus baterías y llevarlas en el bolsillo de tu pantalón o en una bolsa de mano, maletín, equipaje, etc. Es de suma importancia utilizar siempre un protector o estuche especial para asegurarnos que nunca entre en contacto con otros objetos metálicos como llaveros, monedas, plumas, clips, etc. o cualquier objeto de metal que podría causar un corto circuito que podría desencadenar una reacción química que provoque una explosión de la batería.
¡Utiliza siempre un estuche o protector especial para beaterías tanto para transportarlas como para almacenarlas.!
Uso Correcto de tus baterías
Para un correcto uso de tus baterías es indispensable conocer primero el tipo de batería que se deben de utilizar de acuerdo a tu equipo y configuración del mismo tomando en cuenta sobre todo el tipo de resistencia y la potencia que estarías empleando.
Existen distintas opciones de baterías con distintas especificaciones, la distinción se hace por su capacidad de miliamperios (mAh), que se refiere a la capacidad de la batería para almacenar corriente y su capacidad de Amperaje (Amp) que determina su capacidad de descarga.
Por ejemplo, en la batería 18650 podremos encontrar distintas opciones:
1500 mAh. Con una descarga de 40 amps. Para mods de voltajes de 120w y más, y capaz de soportar resistencias de 0.12 ohm
2000 mAh. Con una descarga de 30 amps. Para mods de voltajes de 80 a 120w, y capaz de soportar resistencias de 0.15 ohm
2500 mAh. Con una descarga de 20 amps. Para mods de voltajes de 60 a 80w, y capaz de soportar resistencias de 0.19 ohm
3000 mAh. Con una descarga de 15 amps. Para mods de voltajes de 30 a 60w, y capaz de soportar resistencias de 0.27 ohm
3500 mAh. Con una descarga de 10 amps. Para mods de voltajes de 30w, y capaz de soportar resistencias de5ohm
Para elegir la batería ideal, es muy importante considerar el tipo de resistencia que estarás utilizando en tu equipo, entre menor sea la resistencia en oHm (ohmios) mayor potencia de descarga será necesaria, por eso es muy importante tener conocimiento sobre la resistencia que estarás utilizando.
Existen resistencias muy bajas llamadas SUB-OHM ya que tienen una resistencia por debajo de 1.0ohm, estas pueden ser desde 0.9ohms o hasta de 0.1ohms. Es en estas resistencias que se requieren baterías con mucha capacidad de descarga (Amp) se recomienda un mínimo de 30A y para resistencias sumamente bajas de 0.3 o menos, se recomienda un mínimo de 35A o hasta 40A.
Para MODS Mecánicos, se debe de tener extrema precaución y asegurarnos que la batería sea la adecuada para la resistencia que se esté utilizando ya que éstos equipos no cuentan con algún circuito de seguridad que pueda evitar un sobrecalentamiento de la batería por lo que pudiera ocasionarse una expulsión de gas o incluso una explosión. Por eso nunca se recomienda utilizar resistencias por debajo de 0.5ohms en un equipo mecánico y siempre utilizar baterías con un mínimo de 40A. Los equipos mecánicos por lo general cuentan con un sistema de seguro o bloqueo para evitar que se accione de manera accidental mientras lo portamos en nuestros bolsillos, nunca debes de olvidar poner el seguro antes de guardarlo, o de preferencia remover la batería del quipo.
Si tu quipo utiliza dos o más baterías ya sean en serie o en paralelo es muy importante que sean baterías con las mismas especificaciones, misma marca y que tengan el mismo tiempo de uso.
¡Nunca utilices en manera conjunta baterías con distintas capacidades, carga o distinta marca en un quipo¡
Recarga de la batería
Asegúrate siempre de recargar al máximo tus baterías nuevas antes de su primer uso, esto ayudará a que aproveches su tiempo máximo de vida.
Nunca permitas que las baterías se queden totalmente sin carga, cuando sientas que a bajado el desempeño de tu equipo por baja carga de batería, es importante que las recargues lo antes posible y evitar que se descarguen por completo. Esto ayudará a aumentar su tiempo de vida.
Nunca dejes tus baterías en un cargador conectado a la corriente de manera desatendida, cuando el cargador señale que están completamente cargadas, desconecta el cargador del enchufe de la pared y guarda las baterías que estarían sin uso en algún lugar seguro y protegidas ya sea en un estuche o protector especial para baterías.
Aunque existen muchos equipos que ofrecen la opción de recargar las baterías en el mismo quipo por medio de un cable USB, recomendamos ampliamente utilizar cargadores externos que por lo general cuentan con sistemas mucho más seguros e inteligentes que el de los equipos y a demás son más rápidos para completar su carga.
ADVERTENCIAS
El uso de baterías con quipos o Mods mecánicos representa un alto riesgo y NO se recomienda para usuarios sin alta experiencia, los Mods mecánicos no cuentan con ningún sistema de seguridad en caso de sobrecalentamiento, corto circuito, activación accidental, etc. que se podría dar por una mala configuración en relación a resistencia y batería. Por esta razón el uso de quipos mecánicos solo se recomienda para personas con mucha experiencia y conocimiento en el tema de las resistencias, amperaje, ohm, etc.
¡Un mal uso de baterías en equipos mecánicos podría traducirse en un accidente u explosión grave.!
Tiempo de vida útil.-
La vida útil de las baterías recargables varía dependiendo de varios factores. Normalmente la vida útil de una batería recargable de litio se mide en ciclos de recarga (cantidad de veces que recargamos la batería). Por lo general el promedio de ciclos de recarga varía entre 300 a 500 ciclos.
Algunos de los principales factores que afectan la vida útil de las baterías son:
- Temperatura
- Corriente de carga / descarga
- Voltaje de corte de carga / descarga
Temperatura: La temperatura durante la carga o descarga puede jugar un papel importante en el desempeño de las baterías.
Para la descarga, las temperaturas bajas no afectarían mucho a las baterías, entre más baja sea la temperatura más rápida la será la descarga, se recomienda un rango de temperatura optima de entre 10 grados C e inferior a 60 grados C.
Para la carga, debe mantenerse por encima de 0 grados o se producirá el recubrimiento de litio. Cuanto más cerca de 25 grados C, mejor.
Para la corriente, cuanto menor sea la corriente, mejor.
Para el voltaje, el ciclado parcial, por ejemplo, entre 3.3 V a 3.8 V aumentará en gran medida la vida útil del ciclo, en comparación con un ciclo completo de 2.5 V a 4.2 V.
En muchos casos, puede esperar que una celda de ion de litio 18650 alcance 500 ciclos antes de alcanzar el 80% de su capacidad (el estándar internacional para la vida útil del ciclo de clasificación). Sin embargo, en condiciones no optimas, solo puede alcanzar 200 o menos ciclos.
Es posible que pueda alcanzar más de 500 ciclos si sigue condiciones óptimas.